ver foto"> 


2021-08-06

Se viene la pretemporada

El preparador físico de Olímpico, Nicolás Acosta, adelanta lo que será la parte más dura de la preparación del plantel, a partir del 13 de agosto, con vistas a la liga nacional 2122.



“La preparación física cambió bastante en los últimos años, el jugador profesional hoy entiende mucho más que su cuerpo es una herramienta de trabajo y debe mantenerla para poder competir en este básquet moderno tan dinámico y exigente desde lo físico. Es por esto que, nuestros jugadores vienen realizando estímulos desde hace varias semanas para poder llegar de la mejor forma a la pretemporada y no comenzar nuevamente después de algunos meses sin competir”, comienza diciendo.
En relación con las fases de trabajo, el licenciado Acosta comenta: “En una primera etapa vamos a realizar tres días de evaluaciones diagnósticas para saber cuál es el nivel de exigencia por el que podemos comenzar a planificar. Pero lo más importante de las evaluaciones será la detección de factores de riesgo de posibles futuras lesiones. Diseñamos una batería de test para poder detectar puntos fuertes y débiles de nuestros jugadores y así poder trabajar constantemente sobre la prevención y disminución de riesgo lesional. Uno de los objetivos principales es poner a disposición del entrenador a todos los jugadores todos los partidos”.
Al hacer referencia a la planificación de los estímulos físicos que van a potencian las capacidades de los jugadores, Acosta explicó que “lo primero que hicimos es alinearnos a la idea de juego del entrenador, el criterio de preparación física nace desde la idea táctica que él nos plantea. Queremos un equipo dinámico, de mucha actividad defensiva y que pueda correr rápido al contraataque. Para lograr esto debemos enfocarnos en seleccionar los ejercicios adecuados para que el equipo adapte sus sistemas a esta forma de jugar y que las capacidades físicas no sean un limitante para que puedan realizarlo. Nos alineamos a lo que el entrenador quiere, un equipo con fuerza, ágil y rápido, por ello planteamos la pretemporada en tres etapas: Diagnosticar y evaluar, priorizar la condición física y la puesta punto de las capacidades motoras. En la última etapa vamos a incluir los estímulos físicos a los ejercicios tácticos y se va a instalar la forma de juego que queremos como cuerpo técnico”.
Finalmente el PF de Olímpico dijo que se utilizaran dispositivos como goneometros, cajones de Wells, cámaras, fotos y filmaciones de movimientos para realizar la evaluación diagnostica. También se  contara con tecnología Catapult que permitirá monitorear las cargas para evaluar si se están realizando los estímulos adecuadamente, evaluar la intensidad de los entrenamientos y gestionar los descansos y la recuperación de los jugadores.
 
  



más artículos de LNB





VOLVER