ver foto"> 


2020-03-29

A 33 años del debut en la liga

Un día como hoy, de hace 33 años, el Club Ciclista Olímpico debutaba en la máxima categoría del baloncesto nacional. Caía ante Ferro, en el mítico Héctor Etchart 101 a 75.



Por aquel entonces el equipo era dirigido por Juan Carlos Alonso y tenía entre sus filas  a Carlos Berrondo, Eduardo Espósito, José Small, Rubén Pikaluk, Gustavo Gómez, Ricardo Rattone, Martín Ipucha y Pablo Nader. Para ese encuentro no pudo contar con Joel Thompson que ya evidenciaba problemas de conducta y tuvo que hacerle frente al primer juego solamente con Rick Suttle.
En relación a este hecho histórico, no sólo para Olímpico sino para el básquet de la provincia, José Fabían Small, recuerda: “Nos habíamos preparado muy bien para ese debut, había mucho entusiasmo, y emoción. El equipo encajaba a la perfección y la ausencia de Joel (Thompson) nos limitó considerablemente. Era un animal con mucho gol en la mano, anotaba fácil 25 puntos y se complementaba muy bien con Rick (Suttle). Lamentablemente no estuvo y nos encontramos con Ferro que tenía un equipazo”.
Al poco tiempo regresó Phillip Lockett que había dejado una gran imagen en la búsqueda del ascenso y formó dupla con Thompson en un solo encuentro (caída en La Banda 96 a 89 ante Ferro) hasta el corte del ex jugador de Caja Popular por sus reiterados malos comportamientos.
El Negro, con el apoyo de toda una provincia que prácticamente se paralizaba para abarrotar el Vicente Rosales, debutó de local el 3 de abril ante Atenas de Córdoba cayendo por la mínima 99 a 98 en un partido memorable luego de empatar en 90 el tiempo regular. El primer triunfo en la Liga llegaría de visitante, una semana después ante Argentino de Firmat 102 a 96. Ese envión le permitió vencer a San Andrés en el Vicente Rosales el 15 de abril por 111 a 94.
Por esas cosas del destino, el Negro no pudo clasificar a la A1, al perder 97 a 96 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el propio San Andrés, luego de un fallo arbitral polémico que le permitió a Eduardo Cadillac sentenciar el pleito desde la línea con tres lanzamientos.
“Yo estaba en la mitad de cancha, no le quedaba nada de tiempo y el “Tola” amaga, se mete por debajo y tira, ni yo ni Gustavo Gómez lo tocamos porque nos quedamos parados. Le dieron esa falta y con los tres libres nos decretaron. Si ganábamos estábamos salvados”, recuerda el “Mocho” Small.
La ida de Phillip Lockett terminó sentenciando la suerte de Olímpico que, a pesar de haber ganado los primeros 5 juegos en la A2 no pudo mantener la categoría. Perdió la serie de permanencia ante Unión de Santa Fe por 3 a 1.

  



más artículos de LNB





VOLVER