ver foto"> 


2020-05-09

A 12 años de una gesta inolvidable

Este 9 de mayo se cumplen 12 años del regreso de Olímpico a la máxima categoría del baloncesto nacional. Un equipo que fue de menor a mayor con un sprint final memorable. 



“Fue un ascenso soñado. Cuando por allá del año 99 decidimos llevar adelante una especie de refundación del club nos trazamos varios objetivos desde lo institucional y deportivo. Recuerdo que en el primer partido en Sunchales se me acercó Juan López para decirme que ascendíamos. Por suerte su confianza fue la que tenía todo el grupo para llegar a lo más alto”, expresa el presidente Dr. Oscar Ledesma Abdala en relación con uno de los sucesos deportivos más trascendentes del club y de la provincia. Al reconocer la clave del éxito, no duda al resaltar el trabajo de Gonzalo García “para consolidar y convencer de que era posible a un grupo humano con experiencia y juventud”.
Por otra parte, Ledesma afirma que “se dio en el momento indicado para comenzar a establecernos como organización, me parece que supimos interpretar la política de estado enfocada en el deporte que lleva adelante el gobierno provincial y que aun en la actualidad nos permite disputar la liga nacional”.
 
LA DECISIÓN
El elenco bandeño había iniciado la temporada 2007/08 con Ariel Amarillo, pero el magro séptimo puesto alcanzado en la segunda fase del TNA 1, obligó a la dirigencia a dar un golpe de timón para torcer la historia.  “Era un equipo sin respuestas, caído anímica y físicamente, había signos claros de que la situación no iba a mejorar y decidí tomar el riesgo de cambiar al entrenador. A Gonzalo García lo conocía de Libertad de Sunchales y sabía lo que podía darle a ese grupo. Fue así como recuperó a varios jugadores que terminaron siendo importantes. Por suerte se terminó de la mejor manera, con el ascenso y el campeonato”, recuerda el arquitecto Luis Moukarzel, presidente de Olímpico por aquel entonces.
Ya en la reclasificación, y con García en la banca, Olímpico mostró su mejor versión barriendo las series ante Alma Juniors y Echague de Saladillo. En el cruce decisivo dio cuenta de Unión de Sunchales (3-1) con un triunfo clave de visitante que le permitió al Negro definir el ascenso a la liga en el Vicente Rosales.
“Cuando tomé el equipo no había una expectativa demasiado alta por ascender, seguramente con el personal con que se contaba se pretendían mejorar las posiciones y tener alguna chance, el único convencido que se podían lograr cosas importantes era el presidente Moukarzel”, dice Gonzalo García. Al hacer referencia al plantel, el entrenador destacó el compromiso “desde el primer momento y la ilusión renovada, sobre todo en aquellos chicos que estaban bajos en la parte anímica”.
 
LA NOCHE MÁGICA
El ascenso de Olímpico llegó el 9 de mayo de 2008 ante 5 mil almas. “La recuerdo como una noche mágica, el Vicente Rosales explotaba de gente, había una gran expectativa por ese juego ya que habíamos tenido una perfomance impecable en playoffs con un solo juego perdido contra Unión de Sunchales después de un arbitraje bastante polémico. Llegábamos en un momento increíble”, comenta el entrenador.
En el encuentro decisivo y con desventaja de 9 puntos, sobresalieron el armador Federico Sureda (10 tantos), protagonista fundamental del último cuarto y Anthony Glover (26 goles). Esa noche vieron acción en el Negro de La Banda, Martín Trovellesi, Juan Ángel López, Mario Sepúlveda, Anthony Glover, Fernando Gutman, Federico Sureda, Federico Arce y Germán Boero. El plantel tenía además a los juveniles Carlos Leiba, Ignacio Luna, Gustavo Fernández, César Tagliotti y Martín Suárez. El cuerpo técnico de García se completaba con Remo “Memo” Bertoldi (asistente), Mario Díaz (PF), Germán Soto (kinesiólogo), Adrían Carreras y Mario Rojas (utileros), y Luis Panzerini (Jefe de Equipo). 
“Cómo olvidar los festejos, la invasión de la cancha por esa ansiedad de ganar que había, el marco fue muy importante para sacar adelante ese partido. Fue una alegría tremenda para todo el club, para toda su gente y para la ciudad. La verdad que para mí son momentos imborrables”. 
En la final del TNA 2007/08, Olímpico le ganó a Lanús los dos juegos. 84 a 87 en Rotilli, y 85 a 76 en La Banda quedándose además con el campeonato.
Finalmente Gonzalo García dejó un sentido mensaje para toda la gente de Olímpico: “A 12 años de esa gesta inolvidable, quiero mandarles un abrazo muy grande a toda la familia del Negro de La Banda y decirles que ese ascenso está en lo más profundo de mi corazón”.
 
  



más artículos de LNB





VOLVER